23/7/13

Perichana


En mi casa no entra realmente el verano (calor, buen tiempo...) hasta que aparece en la mesa La Perichana. Este plato que se hace con latas es muy sencillo y fresquito para el verano.

Algo muy parecido, pero que también tiene patata cocida se hace por la región de Murcia. Yo lo probé por la zona de La Manga del Mar Menor  y era también muy bueno. Prometo buscar la receta y ponerla en otra entrada.


Este plato es típico en la familia de mi marido, lo hacia la tía Margarita y fue la que me dio la receta. Mi marido tenía tres madres: su madre, la tía Margarita y la tía Maruja. La buena cocinera era la tía Margarita. Ella, me enseño a hacer La Perichana y también La fabada. Creo que ya os había comentado que mi marido es Asturiano.

A mi esta receta me encantó por varios motivos, porque està muy buena (razón principal) porque les gusta a todos en casa (incluido el más pequeño), porque es fácil (sólo hay que saber abrir latas y cocer unos huevos) y fundamentalmente porque dura varios días en la nevera, por lo que es muy bueno para simplificar tiempos, porque lo haces la víspera o a primera hora de la mañana y un plato principal listo para cuando vuelvas de la playa. También me la llevo a los picnic del verano junto a la tortilla de patatas y los filetes de pollo empanados!!!!! Ja, ja, ja que típico verdad? Pero qué bueno!


Ingredientes

1 lata de tomate entero o tomate troceado 
1 lata grande de tomate triturado (o 2 normales)
4 huevos
3 latas pequeñas de atún 
1 lata o una bolsa de aceitunas verdes sin hueso, si te gustan sirven también rellenas 
1 puñado de alcaparras (opcional)
Sal pimienta, azúcar y aceite de oliva virgen extra.


Cocemos los huevos hasta que estén duros, no recuerdo donde leí que sí al agua de cocer los huevos se le echa un poco de sal, estos se pelan más fácilmente. Una vez duros (una vez que el agua empieza a hervir 10 minutos) los ponemos bajo el chorro de agua fría y no los utilizamos hasta que estén bien fríos.
Cortamos en trocitos (brunoise) la lata de tomate entero, la tía Margarita solo le ponía tomate triturado, pero a mi me gusta más encontrarme trocitos de tomate. Separamos un cuenco de tomate triturado, el resto del tomate triturado lo echamos en un bol junto al tomate en trocitos. Salpimentamos y probamos la acidez, si esta ácido le echamos una cucharada de azúcar.


Partimos los huevos y separamos las claras de las yemas.
Cortamos en trocitos (brunoise) las claras y las echamos a la mezcla del tomate.
Las yemas las machacamos bien.


Y las unimos al tomate triturado que hemos separado. Esto le dará más consistencia a la mezcla.


Una vez ligadas las yemas y el tomate las echamos a la mezcla anterior.


Cortamos las aceitunas, yo pongo las que tenga a mano, sin hueso porque es menos trabajo, pero le van todas, esto sí que es al gusto, sin relleno, rellenas de anchoa, de pimientos, como más nos guste.


Una vez cortadas se unen al tomate. Yo también le puse alcaparras también cortadas pequeñas, pero esto es opcional y no esta en la receta original, sólo que a mi me parece que le van muy bien al plato.

Abrimos las latas de atún ( yo le pongo al natural, pero también le podéis poner en aceite de oliva).

Desmigamos el atún y se le echa al tomate, le echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos bien y a la nevera.

Servir muy frío.


Espero que os guste,

Feliz verano!!!!!







1 comentario:

  1. Me encanta, y esta receta es de Quintanar, donde está la fabrica de Anis de la Asturiana. Cuantos recuerdos con tia Margarita, tia Chipi...todos juntos en verano en Gijón. Bss a José Luis.

    ResponderEliminar