15/11/13

Arroz Blanco

No, no me he vuelto loca y tampoco he cambiado el blog a cocina para principiantes. Creo que es importante que un blog tenga la mayor variedad posible de recetas y además saber hacer un buen arroz blanco no es fácil.

Para mi las máquinas especiales que hacen arroz lo dejan demasiado pegado, tipo engrudo, o perfecto para sushi en las medidas correctas. Pero en casa nos gusta que el arroz este suelto.

Yo toda la vida lo hago poniendo abundante agua a cocer, cuando rompe el hervor le echo la sal, el arroz y una hojita de laurel; cocción de unos 12 a 15 minutos, dependiendo de la potencia del fuego y me queda bastante bueno, suelto y entero. Una vez cocido, lo rehogo con ajo o con cebolla picadita o lo sirvo tal cuál o hago un tres delicias, vamos que hay mil preparaciones una vez cocido el arroz. Pero ahora que he probado el de casa Mariano voy a cambiar mi método.


Como os he contado en alguna ocasión vivo en un pueblo a las afueras de Madrid.
Lo suficientemente cerca para disfrutar de lo bueno (y lo malo) de la capital, pero con lo maravilloso que es vivir en un pueblo.
Para mi, lo bueno de vivir en un pueblo, es que todavía quedan algunas cosas auténticas, como por ejemplo: el otro día compre verdura a una paisana que vende lo que recoge la tarde anterior de su huerto; que todavía puedes hacer todos los recados en una mañana sin atascos; que la gente te da los buenos días; que a las dos tomas el aperitivo en el bar de Alex, donde te encuentras siempre con los incondicionales...

Pero a lo que vamos en San Sebastián de los Reyes (mi pueblo) hay un bar que se llama Casa Mariano, que por su aspecto exterior jamás entrarías y menos a comer. Pues grave error, porque en España, nunca hay que guiarse por las apariencias, para el buen comer y siempre te llevarás alguna sorpresa.
La madre de los que regentan el local y gran cocinera estuvo de charla un rato conmigo y hablando salió el tema del arroz blanco y ella me comentó como lo hacía. Os voy a dar la receta porque hoy lo hemos comido en casa y es realmente espectacular.

Os invito a que probéis esta receta, de la matriarca de Casa Mariano.

Ingredientes:

2 dientes de ajo laminados
2 tazas de arroz
Un chorro de aceite de oliva virgen 
Una cucharadita de sal
4 tazas de agua agua caliente


Ponemos en una olla un chorro de aceite y rehogamos los ajos.
Si solo queremos que tenga sabor, pero que no esten, este seria el momento de quitar los ajos. Yo los dejé.

Cuando estén dorados que no marrones echamos el arroz
Damos unas vueltas para que todo se mezcle bien. Echamos el agua caliente. 
Dejamos cocer y cuando rompa el hervor echamos la sal
Dejamos cocer 12 minutos, probamos y si está al dente, lo sacamos. Ojo los tiempos son entre 12/15 minutos según la potencia de vuestra cocina.
Pasamos a un escurridor
Servimos

En esta ocasión yo lo acompañe de salsa de tomate casera, morcilla de Burgos y huevos fritos.

Espero que os guste

Ser felices!!!!!

Besos

María 













2 comentarios:

  1. La verdad el arroz así está buenisimo, mi madre así lo prepara y así me enseño a cocinarlo , cuando lo pruebas sin dudarlo repites y cuando se acaba , piensas ..... Mañana lo hago otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, en casa ha gustado mucho, por lo que repetimos seguro

      Eliminar